martes, 28 de junio de 2011

EL NOMBRE “RECONQUISTA”



Juan Pablo Molineris*

Cuando pensamos en la idea de constituir un espacio de expresión y debate, el primer problema no fue definir que era lo que queríamos, eso lo teníamos en claro, sabíamos perfectamente lo que pretendíamos, la cuestión fue otra, fue encontrar un nombre que lo exprese ¿Cómo plasmar en una frase o palabra extremadamente acotada un objetivo tan grande?
Queríamos un espacio de discusión abierto sobre grandes y pequeños temas. Un lugar en donde pudiésemos plantear las inquietudes mismas de la juventud, donde a través de la discusión pudiésemos replantear el país en el que vivimos y queremos vivir. Ese era nuestro objetivo, nuestra tarea, al menos la que asumimos, reencontrar a la juventud con el destino de su patria. Y en esa ambición, en esas discusiones enteras de madrugada, en ese deseo de hacer desde nuestra pequeñez algo tan grande se nos ocurrió: ¡RECNQUISTA!
¿Por qué? RECONQUISTA fue el nombre con  que un genio del pensamiento nacional y popular – Raúl Scalabrini Ortiz- título a un semanario patriótico. La idea de Scalabrini Ortiz era proponer un medio de prensa alternativo e independiente que denunciare el colonialismo y la dependencia de la Argentina en una época en que las relaciones carnales con el imperio eran cada vez más evidentes pero los medios de comunicación ocultaban sagazmente. Ese semanario fue patriótico porque pretendía desnudar la cruda realidad de la opresión por las potencias extranjeras y el cipayismo reinante en la clase política de esos años 30.Por aquellos años se desencadenaba la Segunda Guerra Mundial y ante la presión aliadófila para que la Argentina envíe tropas al frente, Scalabrini Ortiz hace punta contra el imperialismo desde su semanario, defendiendo la neutralidad y lanzando esta consigna: "No os dejéis arrastrar a la catástrofe. Si os empujan, subleváos. Muramos por la libertad de la Patria y no al servicio de los patrones extranjeros". Así convoca a la Segunda Independencia. 
 Pero la cruda realidad también acabaría con el emprendimiento de Scalabrini Ortiz luego del escaso periodo de 41 días por no tener el sustento económico necesario para sostenerlo.
RECONQUISTA fue en ese entonces un grito silenciado para alertar a la sociedad argentina del sometimiento existente, del colonialismo imperante; un grito salvaje para descubrir a una clase política que se vendía frente a las potencias de turno, un medio solitario y oscurecido dirigido a repudiar a los Roca, a los Runciman, al fraude, a la pobreza, a la extranjerización.
Hoy el contexto histórico es diferente, no estamos frente a una década de infamia y fraude, estamos en tiempos de esperanza, en tiempos con pretensiones y ambiciones, es hora de recuperar lo que perdimos una noche de sangre, terror y tortura en manos de un grupo de minusválidos malvados. RECONQUISTA es el nombre que emblematiza una lucha, la lucha por el lenguaje, por la expresión, por la palabra, por la libertad. En tiempos en que nuestro país replantea su política de medios, en tiempos en que los monopolios mediáticos son puestos al descubierto, nuestra tarea es re-conquistar eso que habíamos perdido: la expresión misma de lo que pensamos, de lo que queremos decir, volvemos a re-descubrir el poder que tenía eso que se nos había expropiado.
Usamos entonces el mismo nombre de aquel semanario patriótico, en forma de rendir homenaje a un grande, pero proponemos además su revalorización, pretendiendo que reconquista se oriente hacia le reconquista  de los espacios de expresión y participación por la juventud.
Volvamos a discutir esto que nos rodea, esto que somos, esto que se llama patria, volvamos a plantearnos el país en que vivimos, en el que queremos vivir.
El anhelo es grande, pero la voluntad y la fuerza de nuestro empeño también lo son.

*Corriente Peronista Nacional-Ciudad de Santa Fe

1 comentario: